La Profesora:

Victoria Sáez, nace en Chile el año 1946. Profesora normalista de Historia, desde muy joven se dedica a pintar y al arte textil El Arte del tejido comienza a aprenderlo de su padre, Pedro Victor, mapuche oriundo de Mulchen. De él aprende las centenarias técnicas textiles de su pueblo

En 1971 ingresa al Instituto de Arte Latino Americano de la U. de Chile, hasta 1973, año en que se traslada a Italia, donde vive aproximadamente 18 años y donde egresa del Istituto Marangoni Scuola della Moda e dell’Abbigliamento di Milano.

En Italia, además de trabajar en el ámbito educacional y técnico profesional, se dedica a continuar la actividad artística. En pintura desarrolla obras sobre tela y obras muralistas en distintas ciudades de Italia como Nápoles, Venecia, Milán, Livorno, donde aún se encuentran sus obras en escuelas y palacios comunales.

También deja obras en otros lugares de Europa, como en la ex Yugoeslavia donde realiza un mural para la Universidad de Belgrado.

Desde 1977 hasta 1988 presenta en exposiciones personales sus obras textiles, tanto en Italia como en Suiza. Entre éstas destacan las de: 1980. C. Culturale di Lugano 1981. Teatro Lirico de Mantova 1981. Circolo Lo Stanzone di Voghera 1985. Cascina Grande en Rozzano, 1980-81-83-84 Circolo Arci Bellezza Milano

Desde 1980 hasta 1987 dicta cursos de Arte textil en diversas regiones de Italia por cuenta del Arci (Asociación Italiana de Recreación y Cultura, la entidad mas grande y extensa de Casas de la Cultura de Italia).

También realiza diversas ponencias sobre el Arte Textil en relación con la historia e identidad latinoamericana; entre ellas: 1978- Tessitura in América Indigena: Scuola Umanitaria, Milano. 1981- Tessitura e Identita: Palazzo Delle Stelline, Milano 1986- I Quipus computo e linguaggio: Università di Bergamo. 2002- 2004 Capacitación y formación a Organizaciones de Mujeres Mapuche en la comuna de Lo Prado.

En 2006 escribe también un documento: “Texto e Identidad, defensa de los tocados Wari”, para el Consejo Nacional Aymará.  El año en 2007 emprende un proceso de investigación sobre tintes orgánicos para muros conjuntamente con la arquitecta Ximena San Cristóbal (U. Arcis) para aplicar en viviendas ecológicas sustentables

Asimismo desde hace casi 10 años hasta hoy dirige y se ha dedicado a impartir clases de alto nivel académico en el taller Telar Azul. De igual forma dedica gran parte de su labor a la investigación y descifrado histórico y antropológico del Arte Textil como herramienta de lenguaje en sus técnicas y significados de los pueblos precolombinos. En la labor de investigación de la técnicas textiles andinas ha involucrado también a algunas de sus valiosas alumnas del Centro de Arte Textil Telar Azul.